MATRIZ DOFA



GESTION
DIFICULTADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Directiva
*Utilización de las tics como estrategia permanente de comunicación interinstitucional.
*Manejo permanente de un archivo digital institucional



















*Adopción de nuevas herramientas tecnológicas que permitan el fortalecimiento de las actividades institucionales
*iniciativa por parte del cuerpo docente en la adopción y capacitación de TIC”s
*capacitación por parte de la secretaria de educación en tics














*PEI definido con metas claras que permiten un buen direccionamiento estratégico
*docentes capacitados en las tic en programas como “implementación de las tics”, “administración de la informática educativa”
Capacitaciones permanentes por parte de la secretaria de educación










el constante avance tecnológico que afecta a la institución puesto que esta no cuenta con los recursos suficientes para estar a la par con la tecnología
*la falta de personal especializado en el área que permita ampliar las posibilidades cognitivas de la comunidad educativa.




Administrativa y Financiera
*La falta de recursos y personal especializados en el mantenimiento de los recursos tecnológicos existentes en la institución
*la falta de mantenimiento y seguimiento de los equipos dotados por entes gubernamentales
*la falta de espacios y recursos para la enseñanza y manejo de tics
*la inexistencia de redes de conexión a  internet que permitan la ampliación de la comunicación y la exploración de nuevos recursos y programas.
*la falta de espacios para acceder a herramientas tecnológicas por parte de la comunidad educativa
*falta de espacios para ampliar las salas de informática

*comunidad educativa comprometida en el uso e implementación de las tics
*Apoyo del programa computadores para Educar en la mayoría de escuelas lo cual facilita el acercamiento de los estudiantes a la tecnología.
*apoyo permanente de la comunidad educativa en los proyectos relacionados con la implementación de tics





*la disposición del cuerpo decente en la implementación  y capacitación de proyectos tics
*contar con aulas de informática sencillas en 6 de las 8 sedes de la institución
*la infraestructura tecnológica que posee cada una de las sedes (grabadora, computadores, dvd) permite dinamizar el aprendizaje.
*la motivación por parte de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes hace que ellos acerquen a sus aulas implementos tecnológicos con los que no cuenta la institución como cámaras, celulares, memorias, video beam entre otros

*los presupuestos bajos con que cuenta la institución no permite ampliar los recursos tecnológicos institucionales
*la falta de seguridad en las aulas donde se tiene infraestructura tecnológica
*la falta de equipos tecnológicos para el trabajo personalizado de los estudiantes que permita una mejor interacción estos con las herramientas tics.

Académica
*La dificultad que presentan algunos docentes en el manejo de tics lo cual limita los procesos educativos
*la falta de implementación de tics en los procesos de aprendizaje de algunos docentes
*La falta de actualización en el manejo de nuevas tecnologías
*falta de recursos educativos (software) que permitan dinamizar los aprendizajes en algunas áreas
*la falta de infraestructura para que los docentes puedan desarrollar aprendizajes mediados con las tics
*la carencia por parte de los estudiantes de herramientas tecnológicas y conexión a internet desde sus casas.

*docentes inquietos por mejorar sus estrategias pedagógicas para mejorar el procesos de aprendizaje
*El diseño de proyectos que impulsen el uso de las tics.
*contar con el portal Colombia aprende que brinda diferentes oportunidades de innovación y utilización de recursos para el aprendizaje
*docentes capacitados en el manejo de la web 2.0 que brinda múltiples estrategias para apoyar el aprendizaje
*estudiantes interesados en el manejo de las herramientas existentes en la institución

*docentes certificados como ciudadanos digitales
*las sedes cuentan con algunos software educativos proporcionados por el programa computadores para educar que permiten dinamizar el aprendizaje.
*plan de estudios articulados de manera que el manejo de las tics se realiza de manera permanente.
*organización establecida por la institución para que todos los estudiantes tengan acceso a las herramientas tecnológicas con que cuenta la institución
*la elaboración de proyectos por parte de los estudiantes lo cual hace que estos interactúen permanentemente con dichas herramientas

*la falta de redes inalámbricas que permitan la conexión a internet
*la falta de tiempo para que los docentes interactúen y diseñen herramientas de aprendizaje
*la desmotivación que presentan algunos estudiantes por la relación estudiante/pc
*la sostenibilidad de los programas propuestos por la secretaria de educación
*la falta de espacios que permitan ampliar y reforzar conocimientos.

Comunidad
*No existen espacios de capacitación en tics a padres de familia
*no se planean dentro de semanas institucionales cursos de actualización tecnológica para docentes
*en la institución se cuentan con padres analfabetas en el uso de herramientas tecnológicas

*contar con las herramientas básicas para la capacitación a padres de familia

*la institución brinda pequeños espacios para que la comunidad se vincule al uso de la sala de informática

*personal docente capacitados para dar orientaciones básicas en el uso de herramientas tecnológicas a padres de  familia
*la credibilidad que genera la institución en la región
*la falta de cultura de implementación tecnológica en los padres de familia de la región
*la falta de recursos económicos que posibiliten la adquisición de equipos tecnológicos que refuercen el conocimiento
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario