GESTION
|
DIFICULTADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Directiva
|
*Utilización
de las tics como estrategia permanente de comunicación interinstitucional.
*Manejo
permanente de un archivo digital institucional
|
*Adopción
de nuevas herramientas tecnológicas que permitan el fortalecimiento de las
actividades institucionales
*iniciativa
por parte del cuerpo docente en la adopción y capacitación de TIC”s
*capacitación
por parte de la secretaria de educación en tics
|
*PEI
definido con metas claras que permiten un buen direccionamiento estratégico
*docentes
capacitados en las tic en programas como “implementación de las tics”,
“administración de la informática educativa”
Capacitaciones
permanentes por parte de la secretaria de educación
|
el
constante avance tecnológico que afecta a la institución puesto que esta no
cuenta con los recursos suficientes para estar a la par con la tecnología
*la
falta de personal especializado en el área que permita ampliar las
posibilidades cognitivas de la comunidad educativa.
|
Administrativa
y Financiera
|
*La
falta de recursos y personal especializados en el mantenimiento de los
recursos tecnológicos existentes en la institución
*la
falta de mantenimiento y seguimiento de los equipos dotados por entes
gubernamentales
*la
falta de espacios y recursos para la enseñanza y manejo de tics
*la
inexistencia de redes de conexión a
internet que permitan la ampliación de la comunicación y la
exploración de nuevos recursos y programas.
*la
falta de espacios para acceder a herramientas tecnológicas por parte de la
comunidad educativa
*falta
de espacios para ampliar las salas de informática
|
*comunidad
educativa comprometida en el uso e implementación de las tics
*Apoyo
del programa computadores para Educar en la mayoría de escuelas lo cual
facilita el acercamiento de los estudiantes a la tecnología.
*apoyo
permanente de la comunidad educativa en los proyectos relacionados con la implementación
de tics
|
*la
disposición del cuerpo decente en la implementación y capacitación de proyectos tics
*contar
con aulas de informática sencillas en 6 de las 8 sedes de la institución
*la
infraestructura tecnológica que posee cada una de las sedes (grabadora,
computadores, dvd) permite dinamizar el aprendizaje.
*la
motivación por parte de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes
hace que ellos acerquen a sus aulas implementos tecnológicos con los que no
cuenta la institución como cámaras, celulares, memorias, video beam entre
otros
|
*los
presupuestos bajos con que cuenta la institución no permite ampliar los
recursos tecnológicos institucionales
*la
falta de seguridad en las aulas donde se tiene infraestructura tecnológica
*la
falta de equipos tecnológicos para el trabajo personalizado de los
estudiantes que permita una mejor interacción estos con las herramientas
tics.
|
Académica
|
*La
dificultad que presentan algunos docentes en el manejo de tics lo cual limita
los procesos educativos
*la
falta de implementación de tics en los procesos de aprendizaje de algunos
docentes
*La
falta de actualización en el manejo de nuevas tecnologías
*falta
de recursos educativos (software) que permitan dinamizar los aprendizajes en
algunas áreas
*la
falta de infraestructura para que los docentes puedan desarrollar
aprendizajes mediados con las tics
*la
carencia por parte de los estudiantes de herramientas tecnológicas y conexión
a internet desde sus casas.
|
*docentes
inquietos por mejorar sus estrategias pedagógicas para mejorar el procesos de
aprendizaje
*El
diseño de proyectos que impulsen el uso de las tics.
*contar
con el portal Colombia aprende que brinda diferentes oportunidades de
innovación y utilización de recursos para el aprendizaje
*docentes
capacitados en el manejo de la web 2.0 que brinda múltiples estrategias para
apoyar el aprendizaje
*estudiantes
interesados en el manejo de las herramientas existentes en la institución
|
*docentes
certificados como ciudadanos digitales
*las
sedes cuentan con algunos software educativos proporcionados por el programa
computadores para educar que permiten dinamizar el aprendizaje.
*plan
de estudios articulados de manera que el manejo de las tics se realiza de
manera permanente.
*organización
establecida por la institución para que todos los estudiantes tengan acceso a
las herramientas tecnológicas con que cuenta la institución
*la
elaboración de proyectos por parte de los estudiantes lo cual hace que estos
interactúen permanentemente con dichas herramientas
|
*la
falta de redes inalámbricas que permitan la conexión a internet
*la
falta de tiempo para que los docentes interactúen y diseñen herramientas de
aprendizaje
*la
desmotivación que presentan algunos estudiantes por la relación estudiante/pc
*la
sostenibilidad de los programas propuestos por la secretaria de educación
*la
falta de espacios que permitan ampliar y reforzar conocimientos.
|
Comunidad
|
*No
existen espacios de capacitación en tics a padres de familia
*no
se planean dentro de semanas institucionales cursos de actualización
tecnológica para docentes
*en
la institución se cuentan con padres analfabetas en el uso de herramientas tecnológicas
|
*contar
con las herramientas básicas para la capacitación a padres de familia
*la
institución brinda pequeños espacios para que la comunidad se vincule al uso
de la sala de informática
|
*personal
docente capacitados para dar orientaciones básicas en el uso de herramientas
tecnológicas a padres de familia
*la
credibilidad que genera la institución en la región
|
*la
falta de cultura de implementación tecnológica en los padres de familia de la
región
*la
falta de recursos económicos que posibiliten la adquisición de equipos
tecnológicos que refuercen el conocimiento
*
|
Aprobado mediante Resolución No.10410 del 18 de Noviembre de 2003 y Resolución 18941 del 16 de Diciembre de 2.010. Por la cual se confiere Licencia de Funcionamiento o reconocimiento oficial.
MATRIZ DOFA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario